Monasterio de Piedra | Cómo llegar, qué ver y hacer

Conjunto turístico natural de interés cultural, el Monasterio de Piedra es un Parque Natural situado en Nuévalos, en la provincia de Zaragoza. Hoy nos acompañáis en nuestra visita por este parque dentro de la Naturaleza de España, donde se mezclan cascadas impresionantes, paisajes mágicos y naturaleza en estado puro.

🚗 Cómo llegar al Monasterio de Piedra

Como bien dijimos en nuestro post anterior sobre la escapada que hicimos a Zaragoza en 4 días, nuestro viaje no acababa con ir de Zaragoza a Madrid. A poco más de 100 Kilómetros de Zaragoza se encuentra el Monasterio de Piedra (1 hora y media aproximadamente). Se encuentra situado en el municipio de Nuévalos, que recoge casi todas las visitas turísticas debido a que cuenta con el entorno natural y monumento más destacado que conoceremos hoy.

¿Qué ver en Zaragoza?
Os dejamos nuestro viaje por la provincia Aragonesa y las mejores cosas que hacer y ver en Zaragoza.

Sin embargo, si vamos desde la capital española, son 230 Kilómetros los que separan del Monasterio de piedra.  Los paisajes naturales que vemos por carretera al llegar nos van haciendo a la idea de lo que nos íbamos a encontrar más adelante. Visitar el Monasterio de Piedra sin duda es algo que hay que hacer si se tiene la oportunidad, nosotros aprovechamos cuando hicimos el viaje a Zaragoza. Queda dentro de nuestros imprescindibles en España.

El recinto dispone de dos zonas de aparcamiento, señalizadas a la entrada del mismo. Hay que estar atentos en el acceso porque la zona es al aire libre en montaña y el terreno no está pavimentado. Es gratuito y no tiene vigilancia.

Todo el recinto cuenta con el recorrido por el parque natural y jardín histórico del Monasterio de Piedra, el propio Monasterio y Hotel / Spa para aquellos que deseen pasar una noche relajada en este entorno mágico. Las reservas en el hotel se realizarán a través de la página web del Monasterio.

🎟 Cómo sacar las entradas del Monasterio de Piedra

A la hora de comprar los tickets de acceso tendremos que tener bien claro la finalidad de éstas, pues existen diferentes tipos de entrada, ya sea para solo visitar el parque o sea para el Monasterio.

Algunas personas recomiendan sacar las entradas del parque por internet para no formar cola en las taquillas. Os dejamos la página oficial del Monasterio de Piedra para más información de precios y entradas, así como otras indicaciones.

Nosotros no tuvimos problemas en la espera, fuimos a primera hora de la tarde y apenas había gente. Sacamos la entrada el mismo día en la taquilla. Únicamente compramos entrada para el parque y jardines.

• ¿Cuánto pagamos? 16€ / persona, tarifa básica para el parque natural.

• Precio del Monasterio: 8,50€.

Dependiendo de la fecha en la que se visite el parque, diariamente hay una exhibición de vuelo de aves rapaces (A partir de Marzo).

En ocasiones el parque jardín turístico necesita ser reformado y acomodado, por eso en la web detallan que por cierre temporal algunas entradas verán modificadas su precio debido a que no podremos ver la totalidad del sitio histórico.

Junto con la entrada se nos entrega un mapa del recinto con las recomendaciones del recorrido para poder disfrutar y aprovechar la visita en condiciones. Es un paisaje excepcional rico en flora y fauna, donde el agua marca el camino.

mapa monasterio de piedra

🗺 Recorrido por el Parque Natural

El Monasterio de Piedra (Parque jardín histórico) abre todos los días a las 9 de la mañana, pero dependiendo de la temporada tiene diferentes horarios de cierre, perfectamente detallados en la web.

Como vemos en el mapa, viene marcado el recorrido a seguir por los visitantes con flechitas azules. La primera recomendación es ir con calzado cómodo ya que nos encontramos en un entorno natural y en algún momento el terreno está resbaladizo a causa del agua de las cascadas. También está permitida la entrada con perros siempre y cuando estos vayan atados. El recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida.

Monasterio de Piedra 2

El total del recorrido por el parque del Monasterio de Piedra puede durar aproximadamente 2 horas, dependiendo de cuánto tiempo nos detengamos en ver todos los puntos de interés y cuánto tiempo tardemos en llegar de punto a punto. Comenzaremos en el punto nº 4 que es ‘El Baño de Diana‘, lugar donde se unen varias cascadas, aunque no nos podemos hacer a la idea de lo que viene después.

A continuación seguiremos el recorrido por varias cascadas y grutas, y parándonos para deleitarnos con la belleza de la naturaleza y guardar todas estas vistas en fotos. Aquí podríamos destacar el ‘Mirador de la Caprichosa‘ y ‘Los fresnos bajos‘ que van a dar a parar a la ‘Cascada Iris‘.

Todo el recorrido es sorprendente, entre caminos donde se cruzan arroyos, riachuelos, grutas, naturaleza… indescriptible allá donde se mire. También en algunos puntos de interés hay miradores, para tener una perspectiva mejor de los lugares que después visitaremos. Como el mirador de ‘Cola de Caballo‘ (nº17) que da las vistas a la impresionante cascada ‘Cola de Caballo‘, nuestra favorita. La aventura de esta cascada es que la veremos desde el interior por la ‘Gruta Iris‘, a través de subidas y bajadas por dentro de la roca.

Siguiendo el recorrido llegamos a la zona de Piscicultura y es más relajado. Aquí veremos la ‘Peña del Diablo‘ que es gigantesca y se refleja en el ‘Lago del Espejo‘ donde el agua es muy cristalina. Es el momento donde si queremos podemos tomar un respiro en la pequeña área de descanso que se sitúa aquí. Prácticamente habremos acabado el recorrido, nos quedarían 4 puntos para llegar a la salida.

Al final del recorrido en el nº28 se encuentra la zona de exhibiciones de vuelo de aves rapaces. Nosotros fuimos en horario fuera de temporada así que no lo pudimos disfrutar.

🏁 Terminamos el recorrido y volvemos a casa

Finalizamos el recorrido justo a la hora de comer, ya aprovechamos los restaurantes que se encuentran en el recinto. Elegimos el Restaurante ‘Piedra Vieja‘, que ofrece diferentes platos combinados, menús, pizzas… y además cuenta con una zona de juegos para los más pequeños.

El propio recinto del Monasterio de Piedra cuenta con una tienda que vende productos de recuerdos para llevarnos a casa, como libros sobre el entorno natural, o productos típicos de la tierra aragonesa. ¡Dicen que el chocolate está muy rico!

Tocará volver en otra ocasión para hacer la visita guida por el Monasterio Cisterciense, data del S.XIII y en la exposición nos enseñan y cuentan la historia del primer lugar de Europa donde se cocinó chocolate. Es más, los monjes vivieron en este Monasterio durante 600 años.

Y, por qué no, reservar en el complejo turístico y hacer noche y relajarnos en el hotel Monasterio de Piedra -que es una abadía- y cuenta con Spa.

Ahora volveríamos al coche para hacer camino de vuelta a nuestra casa, Madrid, 230 kilómetros nos esperaban, donde iríamos intercambiando opiniones sobre todo lo que habíamos disfrutado en nuestro viaje por Aragón, sin duda, lleno de aventuras. La naturaleza de España tiene mucho que ofrecer.

 

Deja un comentario