Conociendo la Ermita de San Saturio en Soria

Situada a orillas del río Duero, la Ermita de San Saturio es también conocida por ser la ermita del Santo Patrón de Soria.

¡Anímate a conocerla con nosotros!

🌎 Dónde está situada la Ermita de San Saturio

La Ermita de San Saturio está situado en la provincia de Soria, en Soria Capital, y es considerado uno de los paisajes más bellos que tiene la ciudad.

Es un enclave totalmente natural, ya que se encuentra ubicada en una roca, encima de la orilla del río. Fusionando así naturaleza con arte, queda una imagen preciosa.

¡No te lo pierdas!
La Fuentona de Muriel está en Soria, y es un monumento natural, también conocido como el ‘Ojo de mar de Soria’. ¿Te vienes a descubirlo?

El interior de la Ermita

Para acceder a la Ermita de San Saturio, tendremos que hacerlo por sus pies, por una cueva y a través de grutas naturales, tras una pequeña caminata y subida de escaleras. Si tienes suerte, el ermitaño que cuida de la Ermita saldrá a darte la bienvenida y darte una pequeña visita guiada por el interior.

Ermitano San Saturio

La Ermita de San Saturio de Soria es un edificio de origen barroco. En su interior cuenta con numerosas obras de arte, pinturas al fresco narrando la vida de San Saturio, así como restos del sepulcro. Está asentada en un solar donde antiguamente estaba ubicada una iglesia llamada ‘San Miguel de Peña’.

Dentro del edificio nos encontraremos con diferentes salas: la sala del Cabildo de los Heros; la Capilla de San Miguel; la Sala de la Vivienda del Santero; sala del Ayuntamiento y de los Canónigos; y una sala expositiva.

Además, si visitas el interior de la Ermita encontrarás un libro donde poder dejar constancia de tu visita  ¡Guay! 

 

🚗 Cómo llegar a la Ermita de San Saturio Soria

Para conocer cómo llegar o cómo acceder a la Ermita de San Saturio y a sus alrededores, os vamos a dejar indicaciones para ello:

Tren turístico. Hay un pequeño tren que nos recorre la ciudad de Soria en un tiempo aproximado de media hora. Nos hará rutas culturales y tradicionales donde los más pequeños y adultos podrán descubrir la ciudad de Soria, de una manera cómoda y diferente.

Tren turistico Soria

El trenecito se coge en la plaza central de Soria y recorrerá el casco antiguo de la ciudad y acabará en la Ermita, donde hará una pausa para que bajemos y disfrutemos del paisaje. Al acabar el recorrido, nos dejará de nuevo en la plaza.

☞ Dando un paseo por las orillas del río Duero a su paso por Soria. Podemos empezar por ver el Claustro de San Juan de Duero, prácticamente cerca de la Ermita. Siguiendo esta ruta nos encontramos con la Ermita románica de San Polo. Camino arriba siguiendo la orilla del Duero y pasando por el puente donde está la vía de tren abandonada, llegamos a San Saturio.

Ermita de San Polo

☞ En coche. Si has decidido ir a la ciudad de Soria en coche, como solemos hacer nosotros en nuestros viajes, puedes acercarte a la Ermita de San Saturio cómodamente. En la parte opuesta de la Ermita hay un pequeño terreno adaptado para dejar el coche y poder cruzar el puente andando para llegar a la Ermita.

No tiene pérdida, por que además es donde tiene parada el tren turístico que comentamos antes, y un autobús que se contrata y que también hace ruta por Soria.

También se puede dejar el coche en el aparcamiento reducido que tiene el Claustro de San Juan de Duero y hacer todo el recorrido andando a orillas del río.

Puente Soria

⌚ Horario y entradas

☞ El horario es de martes a sábado de 10h a 14h y de 16.30h a 19h.

Domingos de 10h a 14.

Lunes y domingo por la tarde: cerrado.

☞ La entrada es completamente gratuita.  ¡Ojo!  15 minutos antes del cierre ya no se permite el acceso.

Y tú, ¿Has estado? ¿Ya conocías la Ermita de San Saturio en Soria? ¿Qué te ha parecido? 🙂

Deja un comentario