Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, el «Ojo de mar» de Soria

Durante nuestro viaje a Soria y Burgos, hicimos una parada en la Fuentona de Muriel para conocer una de las maravillas naturales más bonitas del planeta.

La Fuentona es un Monumento Natural situado en Muriel de la Fuente, pasando Calatañazor. Es uno de los enclaves más importantes de Soria, y es conocida por  ‘Ojo de Mar’ , debido a que este precioso capricho de la naturaleza, donde nace el río Abión, tiene forma de ojo de color turquesa.

Está rodeada de preciosos páramos calizos y barrancos, y además, no hay que ir muy lejos para descubrir verdaderos tesoros españoles. ¿Os quedáis a descubrirla con nosotros?

🧭 ¿Dónde se encuentra y cómo llegar a la Fuentona de Muriel?

Desde la capital española, La Fuentona de Muriel se sitúa a aproximadamente 200 kilómetros (2 horas). Pertenece al término municipal de Cabrejas del Pinar. Para llegar, tendremos que acercarnos hasta Muriel de la Fuente y allí seguir los carteles por el pueblo que nos indican la ubicación de la Fuentona.

Si queremos, antes del desvío hacia Muriel de la Fuente, tendemos la Casa del Parque del Sabinar, donde nos van a dar diversa información sobre la flora, fauna, rutas y ecosistemas del lugar. Un entorno interactivo para los más curiosos para aprender además curiosidades de la Fuentona.

Al llegar, podremos dejar el coche en un parking habilitado para ello, el precio es de 4€ y no hay límite de tiempo. El importe se recauda para mantenimiento del espacio natural. A partir de aquí el recorrido es peatonal.

Subiendo a la Laguna Negra de Soria
Situada en la localidad de Vinuesa, provincia de Soria, La Laguna Negra de Urbión es una laguna de origen glacial. Como comentamos en el post anterior de Navaleno, vamos a contar cómo fue nuestra experiencia subiendo a la Laguna Negra, cuando fuimos a Soria.

🚶 Ruta hasta la Fuentona de Muriel

Desde que dejamos el coche, estamos prácticamente en la entrada. Nos recibe una pequeña cabaña, punto de información de la Fuentona. Allí nos explican las diversas investigaciones que han realizado en la Fuentona, así como las profundidades a las que han llegado en las inmersiones subacuáticas. Es muy curioso de escuchar. También podremos encontrar un mapa turístico del espacio natural que estamos por ver.

Fuentona de Muriel Soria

Es recomendable hacer la ruta hasta la Fuentona y sus inmediaciones en primavera o en otoño, debido al colorido de la flora. Sin duda, una ruta de turismo bastante sencilla, no necesita de calzado de montaña, pero sí aconsejamos llevar ropa cómoda. Todo el sendero está perfectamente acondicionado y llano.

Entre toda su vegetación destaca la Sabina Albar por su belleza, rareza e importancia. Está situada en uno de los sabinares más extensos y mejor cuidados de todo el planeta, el sabinar de Calatañazor. Añadir a la lista: ¡Disfrutar y pasear por el bosque de sabinas mejor cuidado!

El primer tramo del recorrido se hace a orillas de las cristalinas aguas del río Abión. Como curiosidad, estas aguas alberga una especie en extinción, el cangrejo de río. Siguiendo este cómodo y adaptado sendero, llegaremos a un puente, salvándonos de los saltos de agua y que bifurca el camino en dos lados completamente opuestos. Tomaremos el camino de la izquierda y aproximadamente 15 minutos después, llegaremos al Monumento Natural de la Fuentona de Muriel.

La Fuentona de Muriel
Todo el entorno se refleja en las aguas puras del río. Nuestros ojos jamás contemplaron algo tan increíblemente bonito, la belleza del paisaje era singular y nos sentíamos privilegiados

¡Todo lo que había bajo el agua era completamente perceptible por nuestros ojos! Un punto muy a favor, es que estábamos solos. La tranquilidad y el silencio hacían de este momento algo mágico y especial.

Rápidamente se entra en contacto con el entorno, mimetizándose con él. ¡Y llegamos a la Fuentona!

🔎 Curiosidades sobre la Fuentona de Muriel

➤ La Fuentona alberga uno de los acuíferos más grandes de la península. Sus aguas subterráneas dan nacimiento al río Abión, que nos acompañará prácticamente desde que entramos al Monumento Natural.

➤ En su conjunto, tiene forma de embudo, con 30 metros de diámetro y 9 de profundidad. La primera galería tiene una longitud de 203 metros y desciende hasta los 54 metros bajo tierra. Se le ha otorgado el nombre se sifón. Todo lo que viene después del segundo sifón sigue siendo un misterio por descubrir.

Procede de las aguas que recorren la laberínticas galerías subterráneas de Soria. Es precioso admirar el agua cristalina que emerge de las rocas cársticas y que procede del Barranco de Muriel.

Lo más curioso, es que en las inmersiones nunca se ha llegado hasta el final, el punto máximo conseguido han sido los 106 metros de un total de 115.

Fuentona de Muriel

➤ En 2002 la Fuentona fue protagonista de un documental emitido en 2003 titulado ‘Al filo de lo imposible‘ donde se dio a conocer al público por primera vez el aspecto de los rincones de las cuevas de la Fuentona. Una tarea difícil por el traslado de los materiales para ello. De hecho, en su exploración han fallecido un total de 5 personas.

➤ Las lagunas siempre han sido objeto de leyendas. Se considera que seres y animales monstruosos habitan en las aguas y se desplazan a través de las galerías, esperando a los visitantes para abalanzarse sobre ellos.

⚠️  ¡Muy importante!  Está completamente prohibido bañarse en la Fuentona. Para realizar cualquier actividad de espeleobuceo, además de ser profesionales, debemos pedir permiso a la junta.

⛰️ Cascada de la Fuentona

Antes comentamos la preferencia de visitar la Fuentona de Muriel en época que podamos admirar la intensa belleza de los colores cristalinos del agua y de la fauna. Si bien para visitar la cascada, nosotros cuando lo hicimos no tenía nada de agua, es preferible ir en época de lluvia intensa o nieve, para que tenga caudal.

Para ir a la cascada, tendremos que volver por el camino hasta el puente donde se bifurcaban los caminos e ir por el lado contrario. Tan sólo 1400 metros nos separaban de ella. El sendero es muy misterioso por la flora que aflora entre las encinas y las grandes piedras que cortan nuestra dirección.

Cuando llegamos a la Cascada de la Fuentona tuvimos que hacer un gran esfuerzo e imaginarnos cómo sería este rinconcito si el chorro tuviera caudal de agua. No tiene grandes dimensiones, pero verla completamente seca es impactante. Nosotros recomendamos sin duda hacer este sendero hasta la cascada, independientemente tenga o no agua.

Ya sólo nos quedaba volver nuestros pasos atrás por el río Abión para ir hacia la salida. Como hemos podido comprobar, La Fuentona de Muriel es una de las actividades y lugares turísticos que tenemos que visitar si estamos en Soria o por la zona de Castilla y León, junto con el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra. Actividades a disfrutar mucho más si se viaja con niños, para que así exploren la naturaleza que rodea todos estos espacios naturales y aprendan.

Soria nos esperaba. Nuestro viaje acababa de comenzar… ¡Y menudo comienzo!

Deja un comentario