Laguna Negra de Soria ▷ Recomendaciones y Senderos

Situada en la localidad de Vinuesa, provincia de Soria, La Laguna Negra es una laguna de origen glacial. Como comentamos en el post anterior de Navaleno, vamos a contar cómo fue nuestra experiencia subiendo a la Laguna Negra de Soria. 

Vamos a ver cómo llegar, cómo subir, dónde se sitúa y qué podemos hacer por los alrededores.

🧭 Conociendo la Laguna Negra de Soria

☞ Uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria es el Parque Natural de la Sierra de Urbión y la Laguna Negra, al norte de la provincia. Está situada a casi 2 mil metros de altura entre paisajes de infinitos pinares y paredes de granito, dando así un aspecto oscuro, enigmático y fascinante a la laguna.

☞ La laguna es de origen glacial y es uno de los tesoros de la naturaleza de España. Rodeada por un bosque de casi 5 mil hectáreas, cuentan las leyendas de ella que no tiene fondo, y que hay un hueco que comunica la laguna con las aguas mediterráneas del mar. Pero eso es solo una leyenda, ya que verdaderamente tiene un fondo de 8 metros de profundidad.

Otro de los mitos y leyendas que se cuentan acerca de la Laguna es que está habitada por una tenebrosa criatura monstruosa, que engulle a todo aquel que se atreve a nadar en sus aguas.

☞ Además, el primer domingo de agosto se celebra en ella una travesía a nado, tradición desde hace mas de 40 años.

☞ Es uno de los rincones más maravillosos y enigmáticos de la Península en cualquier época del año: en verano sus aguas relucen de verde; en invierno el agua da paso al hielo, y todo el recorrido es decorado con un manto de nieve, dando un paisaje con un aspecto increíble. Cada época tiene su magia.

No solo estaremos rodeados por una naturaleza que irradia belleza, si no también por una fauna en la que predominan las aves rapaces, como águilas y buitres.

🚗 Cómo acceder a la Laguna

50 kilómetros son los que separan Soria capital de la Laguna Negra. La forma más fácil de acceder es desde el pueblo de Vinuesa.

Hay que ir por la carretera N-234 hasta Cidones, y allí tomar el desvío a la derecha hacia Vinuesa. En esta localidad ya se empiezan a ver carteles de indicación hacia la Laguna, por el valle de Revinuesa, entre altos pinos silvestres. Sin duda, el paisaje no deja indiferente. Es uno de los lugares naturales turísticos más importantes de la península.

A la laguna se puede subir en coche, ya que cuenta con aparcamiento, excepto en los meses de verano debido a la gran afluencia. Durante éstos, hay un servicio de autobús que además, deja en la parte superior, más cerca de la Laguna (de julio a septiembre; 1,20€ por persona). Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento ‘Paso de la Serrá’ y subimos el trecho de 2 kilómetros andando.

¡No te lo pierdas!
La Fuentona es un Monumento Natural situado en Muriel de la Fuente, Es uno de los enclaves más importantes de Soria, ¡Te la descubrimos!

Aquí nos encontraremos un mapa con la localización de la Laguna Negra de Soria, así como las distancias y diferentes rutas que parten desde ella, y las dificultades de cada una de ellas.

Laguna Negra de Vinuesa

Es una pequeña ruta, pero hay que estar en forma y ejercitar las piernas, disfrutando así de todo el paisaje de los Picos de Urbión. En los meses de invierno hay ocasiones que debido a la climatología adversa, la carretera se encuentra cerrada.

☞ La subida, aunque es costosa, es apta para todo el mundo. Sin embargo, colindante a la carretera de subida, hay senderos de montaña con diferentes larguras y dificultades (se pasa al lado del río, hay muchos desniveles y hay que ir preparado con ropa de montaña).

Desde la Laguna, bordeando el camino llegamos a la cascada. Tuvimos suerte y la pudimos ver con caudal, ya que en algunas épocas se puede encontrar seca o congelada. Trepando entre las rocas siempre se obtienen las mejores panorámicas.

⚠️ Recomendaciones del ascenso a la Laguna

Una vez arriba en la Laguna, para descubrirla en todo su esplendor y disfrutarla desde todos los ángulos, hay una pasarela en forma de puente de madera que la bordea. Aunque algunas personas opinan que rompe con la belleza del lugar, para poder verla bien es bastante útil, ya que cuenta con pequeños miradores, y está bien acondicionada para andar.

La Laguna Negra

⚠ Como hemos comentado antes, una de los consejos a la hora de subir a este entorno natural, es llevar ropa adecuada para la ocasión. En todo momento nos encontramos en senderos de montaña, y en ocasiones trepamos entre pequeñas rocas, que pueden resbalar o desequilibrarnos.

Si no se va a ir por la zona del río, con unas deportivas es suficiente (aunque hayamos visto a personas en sandalias o tacones); las botas de montaña las dejamos para los más aventureros o para los que van a realizar el sendero de subida a los Picos de Urbión, desde donde los cuales se obtienen las mejores vistas de la laguna (aunque se sitúa a aproximadamente 3 Km. de ella).

⚠ También queremos recomendar el tipo de abrigo que llevar. Hemos subido en un par de ocasiones, y al ser zona de montaña, aunque haga sol y sea pleno julio, hace fresco. Nunca está de más llevar una sudadera o cazadora que nos pueda sacar de un apuro.

⚠ Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un entorno natural protegido: no se puede acampar, ni fumar, ni hacer fuego, ni arrojar basura. Sobre todo seguir los consejos y recomendaciones que están a la entrada del párking, justo donde comienza la subida.

⚠ Hay que estar atentos, si se sube en el autobús, de los horarios y frecuencias. El horario es de 10:00 a 14:30 por la mañana y de 16:00 a 19:30 por la tarde, con frecuencia entre autobuses de media hora.

La Laguna Negra Soria

🚩 Senderos y alrededores de la Laguna Negra de Soria

Tras visitar la Laguna Negra de Soria y sus espacios naturales, para los amantes del senderismo , la zona cuenta con varias rutas de senderismo y caminos de montaña. La ruta más conocida es la que empieza desde el aparcamiento hasta la cima del Pico de Urbión a 2 228m . Otra ruta conocida es la que recorre la Laguna Helada, Laguna Larga y Risco Zurraquín.

☞ También se puede visitar y descubrir el pueblo al que pertenece la Laguna, Vinuesa, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. En un pequeño pero encantador pueblo, donde predominan las casonas de piedra, y donde destaca la Iglesia de la Virgen del Pino, allí podrás hacer varias actividades.

☞ Además, dicen que antes de realizar la subida a la Laguna, es recomendable visitar la Casa del Parque, que se encuentra a 3 Km. de Vinuesa, en la vía de acceso a la Laguna.

☞ En Soria, nos encontramos también La Fuentona de Muriel, un lugar muy especial para visitar del cual os hemos hablado en otro post.

Para nosotros, no importa cuantas veces subamos a la Laguna, que siempre nos impresionará. la hemos visto en diferentes épocas y siempre tiene una belleza diferente y sin igual. Laguna negra de Soria, ni te la imaginas.

Deja un comentario