Navaleno: ¿Qué podemos ver y hacer en este pueblo Soriano?

Navaleno es un pueblo de la provincia de Soria con aproximadamente 800 habitantes, en el que podemos ver diversos sitios como la antigua estación de tren.

Ubicado en zona de pinares, es un pueblo que destaca por la Micología que es uno de sus tres cauces de la economía en los que estarían también la explotación de los pinares y el turismo. Dista de la capital en 48 Km. 

Además de la micología, las grandes superficies de pinar albergan las actividades de caza, como de corzos y ciervos, que sirven de tradición en los destacados restaurantes.

🗺 Cómo llegar a Navaleno

Si partimos desde Soria podemos llegar en unos 50 minutos en bus, os dejamos un enlace con la información sobre la ruta. En cambio si disponemos de coche tendremos que ir por la N-234 durante unos 47 kilómetros.

Por el contrario, os dejamos el mapa de dónde se sitúa, desde el que podréis ver las indicaciones de cómo llegar a Navaleno, si partís de cualquier otra ubicación.

🏔 Navaleno: ¿Qué podemos ver en este pueblo de Soria?

Aunque cuenta con menos de mil habitantes, no quiere decir que no haya sitios a visitar, ya que tiene muchas cosas por descubrir. Es muy característico encontrarse las casas de combinación piedra-madera, y el típico olor a leña.

 No te puedes perder  ver la noche estrellada. Sobre todo desde el ‘pilón‘, que es un descampado donde se encuentra un abrevadero, y no hay nada de luz que pueda molestar en mirar al firmamento.

En la página web del ayuntamiento de Navaleno nos mantienen al día de las actividades, eventos y noticias que tienen lugar en el pueblo Soriano. Aquí también podremos realizar diferentes trámites, así como ver todo lo relacionado con el turismo en Navaleno: sendas, actividades, rutas, tradiciones, fiestas, leyendas… ¡Para estar al día de todo!

Navaleno se halla a una altura de 1.105 metros, y en un enclave de transición entre terrenos abruptos de las sierras del norte como Urbión, y la llanura del río Duero. El río que pasa por Navaleno es el que da el nombre a la localidad, afluye en el río Ucero y éste en el Duero.

El pino es la especie más extendida y común en Navaleno. Como comentamos anteriormente, son lugares clave para la caza de ciervo y corzo, y es por esto que el término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.

Con el turismo cada vez más en auge en Navaleno gracias a las casas rurales y al camping, descansar de la ciudad ahora es más fácil que nunca, y además con diversas actividades que nos despejarán de los ajetreados trabajos.

Antigua estación de tren de Navaleno

Estación de ferrocarril que desde el año 1984 no está en servicio pero que sigue teniendo vida, ya que puedes acercarte a visitar lo que queda de esta estación, en la que se han rodado hasta películas como la de “Doctor Zhivago”.

Actualmente está rehabilitado y se utiliza como Albergue rural.

Esta estación comenzó a dar servicio en Enero de 1929, con la inauguración del tramo Cabezón de la Sierra-Soria. Además del edificio de viajeros, tuvo un almacén y hasta cuatro vías de servicio.

Campo de Fútbol de Navaleno

Navaleno, cuenta con un campo de fútbol en el que equipos como el Zaragoza han realizado algunas pretemporadas.

El campo de fútbol está a un paseo del centro del pueblo, pero antes de llegar al campo, pasarás por el parque que hay en la dehesa, por lo que si vas con niños podrán pasar un rato agradable.

Sevilla
Tras haber visitado Sevilla os contamos que podéis ver y hacer en dos días.

Iglesia de Navaleno y Ermita de San Roque

La Iglesia de Navaleno está dedicada a San Esteban Protomártir, con entramado de madera. Es de estilo gótico, y pertenecía a la Hermandad de Cabaña Real de Carreteros. Es el sitio de culto de los navalenenses, y está situada prácticamente en el centro.

San Esteban Navaleno

También podemos encontrar la  Ermita de San Roque en uno de los extremos del pueblo.

Ermita San roque

Piscina de Navaleno

A finales de los años 50 se construyó la primera piscina olímpica de los alrededores ubicada en este pueblo. Esta gran piscina ha ayudado a atraer turistas, además de tener el camping justamente en la puerta desde 1992.

Las actuales piscinas son el resultado de la segunda renovación. En la zona en la que está la piscina nos encontramos con la fuente “El Botón” en el que se celebra la Caridad de San Roque los 18 de agosto de cada año, fecha en la que son fiestas en este pueblo. 

El camping donde se sitúa el área de la piscina permanecerá abierto del 15 de junio al 15 de septiembre.

Monumento a los carreteros

Cuenta la historia que gran parte de la población se dedicaba a la carretería. Como homenaje y recuerdo a todas las personas que se dedicaban a la actividad, se levantó en el pueblo un monumento con forma de carreta (que también sirve de guía para el Camino de Santiago).

Navaleno pertenecía a Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos-Soria.

Carro Navaleno

Siguiendo por una pista forestal que sale desde Navaleno podremos en contar a 6 kilómetros un parque de cuerdas que se sitúa en la zona de El Amogable.

Contamos con 4 circuitos.

  • Circuito Demo: Es el circuito inicial por el que todo aventurero ha de pasar.
  • Circuito Amarillo: Para los más pequeños de la familia, recomendado hasta los 8 años.
  • Circuito Verde: Diseñado para todos los públicos.
  • Circuito Azul: En este circuito se aumenta la dificultad y la altura, para a partir de 16 años.

Para conocer los horarios y precios os dejamos la página del parque.

Además desde aquí parte la Senda del Ingeniero apta para todas las edades.

🍽 Comer y Dormir en Navaleno

Os dejamos una lista de varios hoteles rurales para que podáis pasar una buena estancia:

Cómo viene a ser costumbre en un pueblo, en cuanto a la comida, tendremos muy buenos restaurantes, os indicamos varios:

  • El Hachero
  • El Maño
  • La Lobita: Hablando de la micología, restaurante con una estrella michelín, donde podremos degustar estos manjares. Por si os queréis acercar está en la carretera general que da entrada al pueblo.

☞ Nuestro restaurante favorito de Navaleno es El Hachero, siempre vamos a este cuando nos reunimos la familia. Por lo que si te apetece comer con calidad y buenos productos ibéricos, ve al restaurante El Hachero.

🎉 Fiestas y costumbres en Navaleno

No podemos olvidar que Navaleno es un pueblo, y como marca la tradición, las fiestas de los pueblos suelen ser las mejores. Vamos a dar un repaso a las festividades de los navalenenses.

☞ Las fiestas más importantes son del 14 al 18 de agosto, las fiestas de San Roque y la asunción de la virgen. Tienen lugar en ‘el paraje del ‘botón’. También en este festejo tiene lugar la corrida del toro.

☞ Las fiestas del patrón de Navaleno, San Esteban, se celebran el 26 de diciembre. Aquí montan una hoguera nocturna en la Plaza Mayor y sirven, para vecinos y visitantes, una ración de chorizos con vino.

Micología en Navaleno

☞ En los meses de septiembre y octubre comienza la temporada de la micología, donde entre los pinares recolectan las codiciadas setas.

micologia navaleno

 ¡Navaleno es el principal exportador de setas! 

Navaleno cuenta con centro micológico que está abierto todo el año para los visitantes que quieran aprender un poco del mundo micológico (Setas y Hongos). En este centro hacen talleres, cursos de iniciación y hasta cocina.

☞  La Asociación Micológica cuenta con más de 200 socios, y son los encargados de organizar la Exposición Micológica de Navaleno en las fechas del puente de todos los Santos. Aproximadamente 200 variedades de setas llegan a exponerse.

👀 Qué ver cerca de Navaleno

Además del encanto del pequeño pueblo Soriano también podemos visitar zonas cercanas, y os vamos a poner las tres mejores que conocemos.

Cañón del río Lobos

Pasando por San Leonardo de Yagüe, son 8,5 Km los que separan Navaleno del Cañón del Río Lobos. Desde Soria capital son 75 Km. Lo más destacado de este lugar es la acción erosiva del río Lobos en el conjunto calizo, vemos como ha sido erosionada la montaña.

Para los más curiosos, es una zona común de buitres, el buitre Leonado, así que si queremos avistarlos hay que tener buena vista.

Este cañón tiene una longitud de 25 kilómetros, atravesando dos ciudades diferentes, Burgos y Soria.

Allí podemos ver:

  • Ermita de San Bartolomé
  • Cueva del cañón del río Lobos
  • Cuesta de la Galiana
  • Rutas del cañón

cañon rio lobos

Burgo de Osma

40 Km separan Navaleno del Burgo de Osma. El Burgo de Osma es ciudad conocida por ser declara Villa de interés Turístico. Este municipio está situado junto al río Ucero. No en vano, es considerada dentro del conjunto histórico como una de las ciudades medievales mejor conservadas.

Allí tenemos estos diferentes lugares de interés:

  • Plaza mayor
  • Catedral Nuestra Señora de la Asunción
  • Ayuntamiento
  • Murallas de la ciudad
  • Castillo de Osma

Picos de Urbión – Laguna negra

En este artículo que tenemos en la web relacionado con la Laguna Negra, os contamos recomendaciones y consejos, así como la historia completa de la laguna.

Desde la capital son 50 Km y desde Navaleno 53 Km. Ubicado en Vinuesa y Monte perdido, es todo paisaje de sierra y pinos silvestres.

Lo más importante a destacar en Urbión es la Laguna Negra. Una laguna en un entorno natural de pinares de procedencia glacial. Cuenta con aparcamiento debido a que no se puede acceder en coche hasta ella. Hay dos alturas de aparcamiento, por sí los más atrevidos quieren realizar media subida haciendo senderismo.

Solo en algunos meses estivales se prohíbe la subida con coche por la afluencia, y en ocasiones la carretera es cortada por nieve o hielo.

También se puede acceder en autobús. Una actividad turística a hacer, sin duda, si nos encontramos en Soria.

 

Esperamos que después de leer este artículo del blog te decantes por visitar este hermoso pueblo de Soria y que te animes a comentarnos que te ha parecido. Navaleno está lleno de vida y sus habitantes (y visitantes) lo intentamos demostrar y acercar al resto del mundo.

Deja un comentario