¿Qué ver en Astorga en 1 día?

Cuando vas a León debes estar preparado para vivir una experiencia inolvidable. Hay mucho por ver, conocer y hacer, así que aquí no existe la palabra aburrimiento. La ciudad de Astorga, ubicada en el centro de León, es una verdadera joya arquitectónica, un collage de lo antiguo, lo moderno, lo religioso y lo profano.

La capital de la Maragatería

Astorga es conocida como la capital de la Maragatería, pero ¿Qué significa eso? La Maragatería es un asentamiento español perteneciente a la provincia de León, que incluye los municipios de Astorga (su capital), Brazuelo, Lucillo, Luyego, el de Santa Colomba de Somoza, así como Santiago Millas y Val de San Lorenzo.

Desde los tiempos de su fundación, Astorga funcionó como campamento militar establecido por Octavio Augusto, en el siglo I a. C. Como asentamiento base, la Legión X Gemina, gozó de muchas de las bondades del imperio romano. Erigida bajo el nombre de Astúrica Augusta, con el tiempo pasó a ser un asentamiento para civiles.

Te darás cuenta al caminar por Astorga de la cantidad de edificaciones religiosas que posee. La presencia e influencia de la Iglesia católica es notoria: templos, conventos, monumentos y su hermosa catedral, aportan a la ciudad su aire religioso y solemne.

Pero no todo es espiritualidad en Astorga, la modernidad también se hace presente aquí. Las celebraciones más importantes son los Carnavales, la Semana Santa y la fiesta de Astures y Romanos. También los festivales de música, las obras de teatro y los conciertos forman parte de las actividades culturales y de entretenimiento.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Astorga, como lo dicta la tradición, está ubicada en el centro de Astorga y comparte sus espacios con el edificio del Ayuntamiento. Esta sencilla plaza fue construida a finales del siglo XVII, justamente sobre el campo romano.

Plaza Mayor De Astorga

El mayor atractivo del Ayuntamiento es su estilo barroco, muy común en Astorga, y en todo León. El reloj del Ayuntamiento cuenta con dos maragatos tradicionales que dan la hora.

No te puedes perder...
… nuestra entrada contando nuestro viaje por León y qué ver en la capital castellanoleonesa ¡Descúbrela!

Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como el Palacio de Gaudí, es sede del Museo de los Caminos. Este palacio resulta una obra espectacular, pues no se parece a los palacios españoles dispersos por todo el país.

Palacio Episcopal Palacio Gaudi

Esta residencia del obispo parece cualquier cosa, menos una casa episcopal. Gaudí terminó este proyecto en 1913 y el interior del palacio cuenta con abundantes piezas de arte sacro.

➤ El horario de visita de este palacio-museo es de lunes a domingos, entre las 10:30am a las 2pm, y luego entre las 4pm a 6:30pm.

➤El boleto de entrada es de 5 euros.

En cuanto al Museo de los Caminos, alberga piezas de arte de la Diócesis relacionadas con el Camino de Santiago, así como orfebrería medieval y tallas románicas.

Catedral de Astorga

La imponente Catedral de Astorga fue construida entre el siglo XV y el siglo XVIII. Como construcción religiosa, no se escatimaron esfuerzos y recursos para otorgarle su estampa majestuosa. Es una construcción de base rectangular, donde se combinan tres naves y una cabecera con tres ábsides, en cuyo interior podrás descubrir lo mejor de los estilos barroco, gótico y renacentista.

Catedral De Astorga

➤ La Catedral de Astorga está abierta al público todos los días, desde las 10:30am.

➤ La entrada general es de 5 euros. Sin embargo, los domingos entre las 10am y 11:15am la entrada es gratuita.

Ruta Romana

A propósito de la herencia romana de Astorga, una de las atracciones imperdibles es la Ruta Romana. Este paseo que dura aproximadamente 1 hora 45 minutos, parte del Museo Romano y desde allí podrás conocer la puerta romana, la muralla, el Domus, la curia y las termas. El recorrido es totalmente guiado.

➤ El valor del boleto de la Ruta es de 4 euros por persona. Si es un grupo que supere las 15 personas, el precio es de 2,50 euros por cada una. Finalmente, si deseas visitar el Museo Romano y la Ruta Romana, tienes la opción de comprar tu entrada dos en uno.

Museo del Chocolate

La manufactura del chocolate forma parte de las actividades económicas de la ciudad. Por ello, el Museo del Chocolate fundado en 1994 es un lugar donde podrás conocer el proceso de elaboración del chocolate a través de sus cuatro salas de exposiciones y si quedas con ganas de probar el chocolate de Astorga, puedes comprarlo en la tienda del museo.

Museo De Chocolate 1

➤ Este museo está abierto al público de martes a sábado, entre las 10:30am y 2pm, y luego entre las 4:30pm y 7pm.

➤ La entrada tiene un valor de 2,5 euros.

Muralla Medieval de Astorga

La construcción de la Muralla data de la época del campamento romano. De hecho se han construido tres murallas diferentes, de las cuales quedan muy pocos restos. Esta muralla o cerca resguardaba la ciudad, era de forma rectangular y tiene una extensión de unos dos kilómetros.

Desde la parte posterior de la catedral, podrás divisar la Puerta Romana. La Muralla, la Puerta y la Catedral son los puntos originarios de la ciudad.

Museo Romano

El Museo Romano está localizado en La Ergástula, construcción romana posiblemente utilizada como pasadizo o cárcel. El museo cuenta con colecciones permanentes de los distintos hallazgos arqueológicos del período romano tardío.

Museo Romano

➤ El museo está abierto al público de lunes a domingo, entre las 10am y 2pm, y luego de 4pm a 6pm. Los domingos y días feriados abre sus puertas entre las 10am y 2pm. Toma en cuenta que los domingos y lunes permanece cerrado en las tardes.

➤ La entrada general es de 4 euros.

Iglesia de San Bartolomé

Es la iglesia más vieja de Astorga, ha sido objeto de múltiples renovaciones a lo largo de la historia, por lo que en su interior y exterior podrás notar estilos barrocos, góticos, románicos y árabes.

Iglesia San Bartolome

Como sede de la Hermandad de los Caballeros del Silencio, la iglesia cuenta con hermosas imágenes como el Ecce Homo, la Virgen del Rosario y un retablo mayor en honor a San Bartolomé.

Para finalizar, debes saber que Astorga cuenta con excepcionales murales de arte urbano que adornan las calles menos bonitas de la ciudad. Además, como típica ciudad española la tauromaquia está presente, además tiene su propio festival de cine desde 1998.

Deja un comentario