Estación fantasma Madrid | Estación de Chamberí

¿Volver atrás en el tiempo y conocer como era el metro de Madrid? En pleno centro de la comunidad de Madrid se encuentra la Estación de Chamberí ‘Andén cero‘, también conocida como Estación Fantasma Madrid.

¿Quieres descubrirla? ¡Quédate a conocer más sobre esta estación fantasma de Madrid!

📍 ¿Dónde está situada la Estación Fantasma Madrid?

La estación fantasma está situada en un barrio céntrico de la ciudad de Madrid, el barrio de Chamberí. Pero, ¿Cómo llegar?

LugarPlaza de Chamberí s/n
Metro: Iglesia (L1), Bilbao (L4), Alonso Cano (L7).
Autobuses: 3, 40, 147.
Horario de visitaJueves de 10h a 13h
Viernes de 11h a 19h
Sábados y domingos de 10h a 15h
⚠️ Cerrado los días de Navidad y Año nuevo
PrecioEntrada gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.
Disponibilidad de visita guiada solo en las horas en punto.
Último acceso permitido: media hora antes del cierre.
Más InformaciónCorreo: [email protected]
Teléfono para reservas de grupos: 91 392 06 93
Atención al cliente de Metro de Madrid: 902 444 403

Una vez lleguemos a la Plaza de Chamberí, encontrar el Andén cero o estación fantasma no es nada complicado. Veremos una cúpula plateada que es la puerta de acceso al metro.

Al bajar, personal de seguridad del metro de Madrid nos dará la bienvenida, y tras controlar el aforo nos dará paso a lo que antiguamente fue un túnel de la estación.

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📰 Poniéndonos un poco en contexto…

Es importante conocer la historia de los sitios que vamos a conocer, en este caso de la Estación Fantasma Madrid y cómo llegó a convertirse en el museo que es ahora. Aunque allí in situ tendremos un aula de proyecciones (improvisada sobre las escaleras de la antigua salida de la estación) donde nos contarán la historia del metro, la Nave de Motores, la maquinaria, las taquilleras, etc.

La construcción del metro de Madrid supuso un cambio fundamental en las costumbres y transporte de sus habitantes.

Entrar y recorrer la estación de Chamberí es volver atrás en el tiempo, al Madrid de los años 50. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea del metro de Madrid inaugurada en 1919, y que tan solo contaba con  ¡8 estaciones! : Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (actual Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.

Directorio estacion Chamberi

Desde la Compañía Metropolitana, a principios de los años 60, decidieron aumentar la longitud de los trenes, pasando de 60 a 90 metros, o lo que es lo mismo, 6 coches de longitud. Además, la estación entraría en curva y se acercaría demasiado a la siguiente estación. Ante la imposibilidad de alargar esta estación, se clausuró.

La estación de Chamberí estuvo activa 47 años, hasta el 22 de mayo de 1966.

🚇 La estación fantasma Madrid en la actualidad

En esta estación de Chamberí actualmente los trenes no efectúan parada. Desde el andén podemos ver pasar el metro que va desde Iglesia a Bilbao, lleno de viajeros, a través de las mamparas de seguridad. En este momento nos damos cuenta de que esta estación se ha quedado verdaderamente en el pasado.

La estación se reabrió, una vez se restauró, en forma de museo en el año 2008. Está conservada en perfectas condiciones gracias al tapiado exterior.

Anden estacion fantasma

Según vamos caminando por el andén de la estación fantasma Madrid, nos damos cuenta de la arquitectura usada en aquella época. Lo que más nos llama la atención son los carteles publicitarios, que son uno de los grandes atractivos de la estación, conservados desde los años 20 prácticamente tal y como fueron creados.

También muy característicos son los azulejos blancos. La estación fantasma ha sido restaurada y construida de nuevo con sus accesos, y se puede visitar tal y como fue inaugurada, ya que en el pasado sufrió actos de vandalismo. No solo eso, indigentes conocían que la estación estaba cerrada, y aprovechaban los túneles para hacerlos su hogar.

Es una suerte poder visitar y disfrutar de esta estación, conservada tal y como era cuando se inauguró, con los tornos, las cabinas para comprar los billetes (con los carteles informativos de precios), las luces, los letreros, los uniformes… Nos sentimos completamente de vuelta al pasado.

🔍 Curiosidades

A continuación os vamos a dejar unos datos curiosos, no sólo acerca de la estación fantasma Madrid, si no también sobre la red de metro de Madrid.

☞ ¿Sabías que actualmente la red de metro de Madrid cuenta con 293 kilómetros de recorrido de vía? Eso la convierte en la  5ª red de metro más larga del mundo , por detrás de la de Londres, Nueva York, Moscú, Tokio y Seúl. ¡Todo un lujo!

☞ Durante la Guerra Civil Española, no sólo la estación fantasma Madrid sirvió como refugio durante los bombardeos y como almacén, si no que otras estaciones, como la de Plaza de España, por su profundidad, también.

☞ Tal y como vimos en los tornos de la estación, un billete sencillo de la época costaba nada más y nada menos que 10 céntimos de peseta. Traducido a nuestros euros…  ¡0.001 euros! 

Logo anden cero



☞ El autor de la restauración de la estación, allá por el año 2006 y hasta el 2008 que se abrió al público de nuevo, fue Antonio Palacios, que también se encargó de diseñar el interior de las estaciones de la red de Metro en sus inicios.

☞ ¿Que por qué se llama ‘fantasma‘? Pues como hemos contado antes, indigentes aprovechaban que estaba abandonada para dormir allí. De esta manera, los usuarios del metro de Madrid circulaban en el tren de la línea que pasaba por ahí sin efectuar pasada, empezaron a ver y oír movimientos extraños. Claro, que ellos desconocían de qué se trataba, y a partir de entonces empezaron a narrarse historias de fantasmas y crearse leyendas sobre la estación fantasma Madrid.

☞ ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los trenes circulan por la izquierda? Es tan sencillo como que, por aquel entonces, todos los vehículos de Madrid circulaban (y circulan) por la izquierda. El sentido de circulación de los trenes se activó en el año 1924. Por ese entonces el sentido ya estaba construido y cambiarlo suponía un gran desembolso.

La estación fantasma Madrid es una visita recomendable para los que vienen de fuera de la ciudad. Pero sobre todo para nosotros, los madrileños, se convierte en una visita interesante, para conocer cómo era el suburbano en época de nuestros abuelos.

Para terminar de completar esta visita, también se recomienda visitar la Nave de Motores situada en la estación de metro de Pacífico. Allí es donde se suministraba la energía eléctrica por las compañías y una vez allí se transformaba en una propia para dar mejor servicio.

Y vosotros, ¿Conocíais esta estación fantasma? ¿Habéis estado en ella descubriendo cómo era el metro de Madrid en sus inicios?

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