Los 7 lugares más interesantes que ver en Ezcaray y alrededores

Vamos a conocer qué ver en Ezcaray, una pintoresca villa situada en La Rioja, a orillas del río Oja. Es un destino maravilloso que conocer tanto en verano o en invierno, y perderse por sus calles para conocer su pasado.

Ahora veremos las 7 mejores cosas que ver en Ezcaray a nuestro parecer y que no nos podemos perder.

cómo llegar a ezcaray

Ezcaray está a una distancia de 366 kilómetros de Madrid. Para llegar al pueblo de Ezcaray y descubrir qué ver hay diversas formas, pero tienes que elegir la opción con la que te sientas más cómodo, tanto de duración como el trayecto:

Coche: Hay un par de opciones si queremos ir con el coche las cuales son las rutas más cortas que puedes encontrar. La primera tiene un tiempo de 3 horas y 24 minutos por la A-2, u la segunda de 4h por la N-110 y A-1.

Es la forma más económica ya que solo pagas por la gasolina y puedes hacer las paradas que quieras a lo largo del trayecto.

Autobús: No hay conexión directa con Ezcaray, pero existe una ruta con la compañía Alsa donde te deja en la estación de San Andrés (La Rioja). Cada billete tiene un precio de 20,60 euros ida y vuelta y, depende de el trayecto que selecciones, tiene una duración de 3 horas y 43 minutos.

Tren: No hay una conexión directa con Ezcaray, pero puedes encontrar un trayecto con la compañía Renfe donde te deja en Logroño (El precio se encuentra entre 29 y 35 euros y tiene una duración de 3 horas y 27 minutos).

Después tienes que coger un autobús que te deja en Ezcaray (El precio ronda los 4 y 7 euros y tiene una duración de 1 hora y 20 minutos).

qué ver en ezcaray

Ezcaray está repleto de maravillosos lugares los cuales están esperando a ser explorados y los cuales te van a sorprender nada más des un paso por las zonas. En este post te vamos a mostrar los 7 lugares más interesantes que ver en Ezcaray y alrededores.

Valgañón

Valgañón es un pequeño pueblo, imprescindible que ver en Ezcaray, La Rioja. Está situado a tan solo 4 kilómetros y medio de Ezcaray (5 minutos en coche).

Valganon
Entre las calles del pueblo de Valgañón, un pueblo que ver en Ezcaray, La Rioja.

Las casas y la arquitectura de este pueblo es la típica de la zona, ya que presenta el aspecto de piedra rojiza.

Aparte de la arquitectura, Valgañón tiene unos bosques y unas montañas envidiables. Podrás disfrutar del entorno natural de una manera asegurada.

Ruta del Acebal de Valgañón

Parte desde el mismo pueblo, es sencilla y muy hermosa. Apenas 6 kilómetros de sendero circular y 2 horas de duración con muchísima recompensa. Las mejores épocas para recorrerla es en primavera, verano y otoño y cualquier hora del día es buena para contemplar el paisaje que nos regala.

Ermita de San Andrés

Esta ermita se sitúa en el centro del pueblo, del siglo XVI. Ha sufrido unas ampliaciones entre los años 1723 y 1725 a costa de Pedro Gonzalo del Río. Es una de las cosas que tienes que ver ya que es puro arte y te va a sorprender con tan solo mirar su portada.

Es totalmente gratuito.

 Plaza Don Pedro Gonzalo del Río, 12, 26288 Valgañón, La Rioja

Iglesia de Tres Fuentes

La Iglesia de Tres Fuentes se sitúa en el oeste de Valgañón en el valle del río Ciloria. Actualmente emplazado en el pueblo, alrededor de la ermita de San Andrés aguas abajo del río.

Esta iglesia se inició en el siglo XII pero existen ciertas dudas de ello ya que no hay una fecha definida. Tiene un estilo barroco al igual que romántico en el que podrás contemplar la belleza arquitectónica de la época.

Por si vas de visita ahí existe un merendero donde puedes pasar el rato, comer o hacer un pequeño descanso para seguir con tu aventura.

Abierto las 24 horas del día.

Es totalmente gratuito.

LR-111, 6, 26288 Valgañón, La Rioja


¿Sabías que…

Puedes obtener muchos descuentos en actividades y monumentos por Europa teniendo el carnet joven? ¡Te dejamos toda la información!


Real fábrica de tejidos de Santa Bárbara

La Real Fábrica de Paños de Santa Barbara fue creado en el año 1752 y es reconocido como bien de interés cultural y bien industrial de España. El nombre es en honor de la reina Bárbara de Braganza , esposa del rey Fernando VI.

Esta fábrica también es conocida como “El Fuerte” ya que fue construida con materiales incombustibles desde que se destruyó una parte en el incendio del 1785 y a principios del siglo XIX, hubo un declive de retraso tecnológico al que le llevó a su desaparición.

Que Ver En Ezcaray
Fachada y Patio de la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara.

Es una de las cosas que ver en Ezcaray ya que cuenta con visitas guiadas dentro del horario establecido con una duración de 40 minutos en el que podrás ver todas las exposiciones siguiendo las normas dichas por el personal. No se recomienda la visita a los menores de seis años.

Abre de Lunes a Viernes de 10 a 14 horas.

Las visitas tienen una tarifa general de 5 euros y una tarifa reducida de 4 euros (Para los mayores de 65 años, ciudadanos desempleados, menores, estudiantes o personas con discapacidad.)

Calle Fuenterrabía, 2, 28014 Madrid.

Iglesia de Santa María la Mayor

Santa Maria La Mayor
Vista a la Iglesia de Santa María la Mayor.

La Iglesia de Santa María la Mayor tiene el mobiliario característico del siglo XV, pero esta fue construida encima de otro edificio de estilo románico entre los siglos XII y XIV.

Está construida con la piedra rojiza que caracteriza a la zona y cuenta con dos torres ya que se considera una fortaleza. La parte más antigua la componen la capilla de la Inmaculada Concepción y la torre, con un estilo Románico.

Es una de las cosas que ver en Ezcaray en un día ya que es un edificio que te dejará seguramente impresionado.

En Invierno de lunes a sábado a las 19.30; domingos y festivos a las 9.30 y 12.00 horas. Primavera y Verano es de lunes a sábado a las 20.00; domingos y festivos a las 9.30 y 12.00 h

Es totalmente gratuito.

Calle Padre Jose Garcia, 8, 26280 Ezcaray, La Rioja.

Plaza del Quiosco

La plaza del Quiosco es la plaza principal de Ezcaray. Es la parte más bonita y pintoresca del pueblo, y desde ella salen todas las demás calles repletas de sus famosas casas tradicionales, de madera y piedra, que hacen (o hacían) sus funciones de vivienda, almacén y cuadra.

La plaza del Quiosco, o lo que es lo mismo plaza del Conde de Torremúzquiz, es la plaza mayor de Ezcaray. Es lugar de reuniones en torno al quiosco de piedra ubicado en el centro de la plaza.

¡Además esta plaza es la protagonista de uno de los sellos de correos!

Plaza Del Quiosco
Plaza del Quiosco de Ezcaray, la Rioja, vacía.

La Plaza del Quiosco es uno de los principales lugares de interés que ver en Ezcaray, y llegar a ella es muy fácil. Y si no, te pierdes por el pueblo y acabarás llegando.

Como descanso, podrás tomarte alguna tapa en los bares que la rodean, que hay varios. ¡Y menudo lugar con vistas donde tomarte un refresco!

Ermita de Nuestra Señora de Allende

Para subir a la ermita de Nuestra Señora de Allende lo tendremos que hacer siguiendo el paseo de Allende. Está a tan solo 10 minutos de las calles principales de Ezcaray, pero eso sí, es todo cuestas y escalones.

Nuestra Senora De Allende 1

La ermita es de estilo barroco, y dentro de ella nos encontraremos a la virgen de Allende, que es la patrona de Ezcaray, en el retablo mayor, en una talla gótica. ¡Algo que tienes que ver en Ezcaray cuando vengas a La Rioja!.

Además, la entrada es gratuita. Nosotros cuando fuimos estuvimos solos en todo momento y lo pudimos disfrutar de nuestra manera.

La antigua estación

Tras cruzar los puentes nos encontramos con la antigua estación que actualmente es un restaurante. Seguramente te suene familiar este restaurante ya que ha salido en series, como en “Olmos y Robles”, que estaba ambientado en Ezcaray.

Una curiosidad es que pasando por los puentes podemos ver el río Oja, que es el que le da el nombre a la Comunidad Autónoma “La Rioja”. Actualmente se encuentra en sequía, pero es una de las cosas que hay que ver en Ezcaray.

Abierto todos los días de 8 a 23 horas.

La Antigua Estacion Ezcaray
Fachada de la antigua estación, actual restaurante, una de las cosas que ver en Ezcaray, la Rioja.

Paseo Estación, 1516, 26280 Ezcaray, La Rioja

¡Clic aquí para reservar tu free tour!