Todo lo que tienes que saber para visitar el Museo del Louvre

Para unos es la ciudad del amor, para otros es la ciudad luz, pero si hay algo que tiene París que no tiene otra ciudad, es el Museo del Louvre. La colección de obras de arte de este museo te dejará con la boca abierta. Si esto te parece poco, prepárate porque además de este magnífico museo, París cuenta con la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y la Catedral de Notre Dame, entre los más famosos.

🤔 ¿Por qué el Museo del Louvre es el tesoro más preciado de Francia?

El Museo de Louvre no es solo el más popular de Francia, es realmente el “Museo de todos los museos”. Las colecciones, que en total reúnen unas 445.000 piezas, representan el patrimonio más importante de la humanidad en términos de bellas artes, arqueología y artes decorativas.

Con una extensión de 210.000 metros cuadrados, de los cuales 60.500 metros cuadrados son galerías, el Museo del Louvre cuenta con los títulos de: el museo más grande del mundo, el museo más visitado y el museo con los mayores tesoros de la historia del arte.

Este increíble museo francés alberga las obras más espectaculares del mundo. Su arsenal cuenta con La Gioconda de Leonardo Da Vinci, el Código de Hammurabi, el Escriba Sentado, la Coronación de la Virgen, La Libertad guiando el Pueblo, la Venus de Milo, la Victoria alada de Samotracia, La batalla de San Romano y la lista continúa.

Museo De Louvre Entradas

😲 ¿Cuáles son los datos más curiosos del Museo del Louvre?

Este espléndido museo, de valor incalculable, fue abierto en el año 1793 y desde entonces ha vivido una intensa historia. Por ello, el Museo del Louvre cuenta con una serie de datos sorprendentes que debes conocer. Aquí te los presentamos:

  • Necesitarás al menos unos 100 días para recorrer el museo entero y conocer todas sus obras, así de enorme es. Por ello, debes planificar con calma tu visita al mismo, así como estar preparado física y psicológicamente para admirar tanta belleza junta.
  • El Museo del Louvre cuenta con una aplicación llamada “My Visit to the Louvre” ideal para ubicarte en caso de que te extravíes y además, podrás disfrutar de las obras emblemáticas del lugar.
  • La obra maestra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, es la consentida del museo y de los visitantes. Hay turistas que solo entran al Louvre para admirar de cerca este cuadro icónico.
  • El Museo del Louvre ha roto esquemas al permitir que artistas de la talla de Beyoncé y Jay Z graben un videoclip en sus espacios. ¡Escándalo!
  • En la Segunda Guerra Mundial, el personal del museo logró esconder todas sus piezas antes de que llegara Adolf Hitler. El patrimonio de la humanidad había sido salvado.
  • Pese a las extremas medidas de seguridad del museo, en 1911 fue robada la famosa pintura de La Gioconda. Desde entonces, no se han escatimado esfuerzos ni recursos para la preservación de las obras del museo.
  • El Museo de Louvre tiene dos “hermanos”, denominados museos satélites. Uno de ellos está en Lens (norte de Francia) y el otro está ubicado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
¿Quieres ir a Disneyland París?
Tenemos un maravilloso artículo en el que te contamos qué no debes de perderte. Haz clic aquí para leerlo.

🗺 ¿Dónde está ubicado el Museo del Louvre?

El Museo del Louvre está ubicado en Place du Palais Royal, 75001, París, Francia. La sede del mismo está en el mítico Palacio Real del Louvre, donde también tuvo lugar la monarquía hasta que fue construido el colosal Palacio de Versalles.

💵 ¿Cuánto cuesta el boleto de entrada al Museo del Louvre?

El valor de la entrada al Museo del Louvre se corresponde con las siguientes tarifas:

  • Adultos: 17 euros.
  • Menores de 18 años: entrada gratis.
  • Ciudadanos de Unión Europea: entrada gratis, para las edades comprendidas entre 18 y 25 años.
  • Gratuidad del primer domingo: la entrada al museo es gratis, el primer domingo de octubre a marzo.
  • El horario de atención es: lunes, jueves, sábados y domingos funciona de 9am a 6pm; los días martes permanece cerrado; miércoles y viernes, de 9am a 9:45pm.

🚍 ¿Cómo llegar al Museo del Louvre?

Hay varias formas para llegar al museo, puedes evaluar la que más te convenga:

  • Metro: las estaciones Palais-Royal-Musée du Louvre y Louvre-Rivoli son las más próximas al museo. La primera es accesible desde las líneas 1 y 7, y la segunda, desde la línea 1.
  • Autobús público: las líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.

🎫 ¿Cuáles son las entradas del Museo del Louvre?

La entrada más importante del museo está ubicada en la pirámide de cristal, inaugurada en 1989. Al descender por la pirámide, los visitantes y turistas se encontrarán tres entradas adicionales, que conducen a las obras más importantes del sitio.

La primera de ellas, es la entrada Denon, que te lleva directo a La Gioconda, La victoria de Samotracia y la Venus de Milo. La segunda es la entrada Sully, que te conduce a las colecciones egipcias y medievales. Y la tercera, la entrada Richeleiu que te lleva a las esculturas francesas, la colección de artes orientales y los apartamentos de Napoleón III.

Louvre Horarios

🖼 ¿Cuáles son las colecciones más importantes del Museo del Louvre?

Las colecciones del Museo del Louvre se dividen en 8 grandes grupos, ellos son los siguientes:

  • Arte egipcio: cuenta con más de 50.000 piezas, del Antiguo Egipto, Imperio Medio, Imperio Nuevo, piezas de los períodos ptolemaico y bizantino, incluso arte copto.
  • Antigüedades del Oriente: está dividido a su vez en tres regiones, Levante, Mesopotamia y Persia. El tesoro más notable de esta colección es el Código de Hammurabi.
  • Griego, etrusco y romano: es la colección más antigua del museo, posee piezas del Neolítico hasta la Caída del Imperio Romano. Entre sus tesoros más preciados están la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia y la Dama de Auxerre.
  • Colección islámica: cuenta con joyas y artefactos de la civilización islámica, ubicada entre el año 622 y el siglo XIX. Esta colección está en franco crecimiento año tras año, por lo cual las autoridades del museo tuvieron que ampliar las galerías.
  • Esculturas: esta colección comprende piezas de escultura que no forman parte del legado griego, romano o etrusco y además se hicieron antes de 1850. Gran parte de la colección tiene a los mejores exponentes de la escultura francesa.
  • Artes decorativas: comprende obras de arte de la Edad Media hasta el Siglo XIX. Las piezas más importantes son los jarrones Sévres de Madame de Pompadour y los apartamentos napoleónicos.
  • Pintura: abarca las obras de pintores italianos, franceses, belgas, holandeses, alemanes y españoles. Esta colosal colección incluye La Gioconda, La Coronación de Napoleón, La gran Odalisca, La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista, La muerte de la Virgen, entre otros.
  • Artes gráficas: incluye impresiones y dibujos, en su mayoría obras hechas sobre papel. Está organizada en tres secciones: la de Cabinet du Roi, la de Edmond de Rothschild y la de otras donaciones menores.

Deja un comentario