¿Qué es el carnet joven europeo y cómo tramitarlo en 2020?

¿Sabes qué es el carnet joven europeo y para qué sirve? Acompáñanos a descubrir todas sus características y beneficios.

La juventud genera que muchas personas quieran recorrer distintos lugares turísticos, incluso en tiempos de coronavirus. Por lo tanto, desde los estados ofrecen algunos beneficios y ventajas para este sector poblacional, específicamente para aquellos que tengan entre 14 y 30 años.

carnet joven europeo

El carnet joven europeo se trata de un beneficio que te permitirá acceder a distintos bienes culturales y sociales. Es decir, aplica para tener descuentos en cines, hoteles, albergues, clubes deportivos, cursos de idiomas, gimnasios, parques temáticos, excursiones, academias de formación, entre otras tantas posibilidades. Veamos qué implica.

¿Qué es el carnet joven europeo?

En primer lugar, podemos considerarlo un documento que habilita a los jóvenes residentes en la Unión Europea para que disfruten de distintas actividades tanto del territorio nacional como internacional. Al mismo tiempo, se puede aplicar a más de 38 países que se adhirieron a este sistema.

carnet joven europeo

Aunque está presente en 37 países diferentes de Europa, en cada uno lo emite una organización diferente. En cada Comunidad Autónoma existe información relacionada a las oficinas y validez.

Por lo tanto, para la Comunidad de Madrid, para poder solicitar el carnet joven europeo, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una edad entre 14 y 30 años en el momento de realizar la solicitud.
  • Ser residente en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un documento personal e intransferible, que es válido indefinidamente desde la fecha en la que lo solicitas hasta que cumplas los 31 años. Se encuentra homologado por las Comunidades Autónomas y por los 38 países de Europa que se encuentran adheridos al programa. Esto implica que se sume un seguro de asistencia en viajes con cobertura internacional.

Ahora bien, para adquirirlo, vas a tener que presentar:

  • Solicitud de pedido.
  • Fotocopia del DNI/ pasaporte/ Tarjeta de Residencia. Si lo realizas por Internet no se hace necesario aportarla, salvo que expresamente desautorice la consulta.

¿Cuánto cuesta el carnet joven europeo? ☞ ¡Es un trámite completamente gratuito!

¡No te lo pierdas!
Conoce con nosotros las actividades que hacer en Madrid capital y en sus alrededores, sin perderte ningún detalle.

Cómo solicitar el carnet

Para solicitar el carnet joven europeo debemos ir a parar a la oficina de la Comunidad de Madrid. La misma tiene los siguientes datos:

carnet joven europeo

  • Oficina Joven Comunidad de Madrid. TIVE. Calle Fernando El Católico 88 (Metro Moncloa), con horario de 9 a 14 horas entre el 01 de octubre y el 31 de marzo y de 9 a 19 horas entre el 01 de abril y el 30 de septiembre. Se entrega en el acto. Se necesita cita previa por el coronavirus.

El carnet joven europeo también podrá presentarse en las oficinas municipales con entrega en el acto.

Además, en cualquier oficina de «CaixaBank» de la Comunidad de Madrid, con un plazo de 15-20 días.

También se puede solicitar el carnet joven europeo online. El envío por correo postal al domicilio indicado en la solicitud se da en un plazo de 4-5 días laborables

La presentación por Internet del carnet se hace a través del registro electrónico de la Consejería, para lo cual hace falta contar con un DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. En la página de solicitud, aparecerá el apartado Gestión, donde se encontrará lo que necesitarás presentar.

Cuando tengas la documentación solicitada, deberás pulsar “internet”. Luego, accede al registro electrónico y sigue las indicaciones. Si quieres, vas a poder recibir las notificaciones por medios electrónicos, para lo cual deberás estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid. Si se registra la solicitud, quedará habilitado el servicio de «consulta de expedientes», lugar en el cual podrás aportar los documentos y enviar comunicaciones referidas al trámite.

¡No te lo pierdas!
¿Conoces el ‘Ojo de Mar’ de Soria? Te descubrimos la Fuentona de Muriel, paraje natural en Cabrejas del Pinar ¡Te encantará!

¿Dónde puedo usarlo?

Aunque os vamos a dejar la página web oficial del carnet joven para poder mirar todas las actividades que participan, vamos a repasar un poco por encima las actividades que podemos realizar si poseemos el carnet joven europeo.

Recuerda, el precio para tener el carnet joven es gratuito y disfrutarás de múltiples ventajas:

☞ Para transporte, por ejemplo en Renfe y en Alsa, obtendremos un descuento.

☞ Para alojamientos, por ejemplo en la cadena de hoteles Meliá o Holiday Inn Express, obtendremos ventajas.

☞ Para entrar gratis o con rebaja en el precio en museos y monumentos.

☞ Beneficios y descuentos en restauración, comercios, educación y otros servicios.

Ya has aprendido cuáles son los beneficios del carnet joven europeo, para qué sirve y cómo se hace para sacarlo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Deja un comentario